6 ago 2013

Agosto, el mes del cangrejo en Suecia


Estos crustáceos son los protagonistas del mes de agosto sueco. No cualquier tipo de cangrejo, sino los cangrejos de río. Y es que estos pequeños manjares son muy codiciados desde que a principios del siglo XX se impusiera la veda de su pesca y se limitara a los meses de agosto y septiembre. Y ahora para poder cubrir la demanda se recurre también a la importación, vienen de China, Turquía, Estados Unidos… pero, por supuesto, los más preciados son los suecos.

Cuando la gente se reúne en familia o con amigos a celebrar lo que llaman el kräftfest  o kräftskivor se sigue todo un ritual. Lo fundamental es la forma de cocinarlos, siempre en salmuera y con eneldo; después, los preparativos en torno a la mesa se convierten en algo festivo. De hecho los supermercados venden todo tipo de productos especiales: servilletas, manteles, grandes baberos y unos divertidos cucuruchos que se supone que hay que llevar en la cabeza, siempre con los cangrejos como protagonistas. Los acompañan de queso, cerveza y chupitos de aguardiente.


Nosotros disfrutamos de nuestro primero kräftfest en un entorno típicamente sueco: una mesa en los exteriores de una preciosa casa de campo, con su fuego encendido para el frío de la noche no se dejara sentir demasiado, unas velas para alumbrarnos y, lo más importante, buena compañía. Y los cangrejos, a los que por cierto no les pregunté su nacionalidad, estaban deliciosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario