15 feb 2015

Cómo decir "sí" como un verdadero sueco del norte


No pude evitar reírme cuando por casualidad, leyendo un blog americano que nada tiene que ver con Suecia, me encontré con este vídeo. Resulta que en esta zona del norte de Suecia (Norrland) tienen una forma muy particular de decir "sí". En vez de decir "ja" lo que hacen es inspirar aire con la boca poniendo los labios como si fuéramos a dar un beso. Así que no se trata de una palabra, sino de un sonido que suena como  /schvuu/ pero mejor ver el vídeo para entenderlo ;). 



Aunque en Sundsvall no es tan habitual como en otras ciudades de más al norte, sí que nos hemos encontrado alguna que otra vez con esta forma tan especial de asentir. La primera fue durante nuestros días aquí, en una reunión para recabar información sobre la creación de empresas en Suecia. La persona que nos informaba sobre el tema, resoplaba de vez en cuando de esta manera y recuerdo que cuando salimos de la reunión lo comentamos. "¿Te has fijado en lo que hacía la chica? ¿Estaría resfriada?¿será asmática?".... Pues no, ella solo estaba afirmando, asintiendo mientras nosotros le estábamos contando nuestra historia. En fin, una anécdota curiosa para conocer un poco más esta parte de Suecia.

3 comentarios:

  1. jajaja wow, que cosas extrañas se ven en este mundo. Muy práctico :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí Laura? Para que malgastar en palabras cuando resoplar un poco vale ;P

      Eliminar
  2. Inevitablemente gracioso. Seguire diciendo ja. Aunque sea interesante ver las diferencias culturales e idiomáticas dentro de una misma nación.
    https://es.gowork.com para empleo seguro

    ResponderEliminar