3 feb. 2015

Fröknäcke: días de nieve en la cocina



La culpa la tiene la nieve. Es la única explicación que le encuentro a que yo me haya pasado buena parte del fin de semana en la cocina. Porque mi relación con la cocina es de amor-odio. Amor porque me encanta disfrutar de una buena comida y de odio porque precisamente solo la disfruto cuando me la ponen por delante ;P. La cocina y yo no nos llevamos bien, me estresa y me quita el apetito hacer de comer, así que solo cocino por pura supervivencia. Pero el caso es que aquí ha estado nevando todo el fin de semana, una nieve continua con copos que se agitan al compás de un viento fuerte y desagradable. La típica nevada que se disfruta más a través del cristal de una ventana, arropada con una manta y con una taza de té caliente entre las manos. Si a eso le sumamos que llevo una semana arrastrando un catarro que ya me tiene aburrida pues tenemos un fin de semana casero, muy casero.  

Así que he estado poniendo al día mis deberes de sueco - ahora estudio un curso a distancia en el Komvux que es de lo más aburrido-, reenganchándome a series que hace siglos que dejé abandonadas como Downton Abbey -ya se me había olvidado cuánto me gustaba esta serie-, y cocinando. Que si una paella, ahora voy a hacer un bizcocho... y después recuperé una receta sueca que es motivo de que vuelva a pasarme por el blog: fröknäcke

Pero mejor empiezo explicando qué es el knäckebröd. Se trata de una especie de rebanada de pan duro aplanado que es absolutamente imprescindible en la mesa sueca, A mi recuerda un poco a la regañá española. Puede ser para acompañar la comida, solo un poco de mantequilla por encima, o para prepararse un tentempié con queso, fiambres, etc. Hay una variedad increíble y cuando vas al supermercado hay estanterías llenas de distintos tipos y marcas. Pero también se puede hacer en casa, así que ayer me animé a recuperar una receta que llevaba en el cajón pues... así sin exagerar diría que alrededor de un año. Esta versión se hace con pipas de calabaza y girasol, semillas de lino y de sésamo. La probé en casa de Petra durante una de nuestras clases de español con Suzana (¡sí, nuestras clases dan para mucho!) y desde entonces la tenía en la recámara. Bueno pues el resultado ha sido bueno, es una receta fácil que me recuerda un poco al pan de pipas que venden en el Mercadona :P. Y es también igual de adictivo. 

P.S. La receta está sacada de una página web sueca que se llama Koka ihop, donde los usuarios comparten sus trucos de cocina. Por cierto que aquí son, en general, bastantes cocinillas. Hasta en la escuela tienen una asignatura que se llama Hem och konsumentkunskap, que viene a ser como "Hogar (o casa) y conocimientos del consumo". Y ahí aprenden nociones básicas de cocina, y ves a los críos haciendo galletas de jengibre; recogiendo, limpiando y poniendo a secar setas o hacer refrescos con las frutas del bosque que recogen. ¡Así salen después de apañados!

2 comentarios:

  1. Hola!!! He encontrado tu blog por casualidad y me parece excelente que la gente pueda dar a conocer su perspectiva sobre el sitio nuevo en el que viven.
    Dado que dentro de poco iré a vivir a Suecia, pues buscaba información y opiniones personales en castellano. Estuve buscando tu correo o vía de contacto, pero no encuentro otra más que esta. Eres la que más publicaciones recientes ha tenido y por eso quería contactarte. Supongo que no es el objetivo de tu blog, dado que es un poco más sobre tus vivencias personales como educadora, me gustaría saber si es posible que hagas una entrada sobre cosas básicas de Suecia para instalarse. El tema de vivienda ya lo he visto varias veces y suele ser más complicado de lo que parece, y no te voy a pedir un post sobre ello (sería muy largo!). Así que si pudieras dar tips sobre supermercados, tiendas de ropa (para el frío básicamente) y alguna cosa que consideres necesaria para la llegada de un nuevo expatriado, sería fantástico. El estilo de vida es más costoso que en España y tips sobre economía, estarían de maravilla!
    Ahora estoy por Barcelona de visita, y sé que comprar ropa de invierno aquí no tiene sentido...no se ajusta al frío de allá....por ejemplo...qué tienda recomiendas?
    Agradezco de corazón cualquier ayuda que puedas facilitar a través de tu blog (cuando tengas tiempo claro!!!!)

    Muchas gracias
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes! Te entiendo perfectamente, yo también estuve buscando toda la información posible en los blogs antes de venirme aquí. ¡Toda información es poca! ;)Me parece muy buena idea el post que me propones, me pongo con ello en cuanto tenga un hueco ;D. Y de camino te paso el email por si necesitas alguna otra cosa o información. Espero decirte pronto ¡Bienvenida a Suecia! No sé exactamente tus circunstancias ni donde vas a ir pero es un país muy interesante y seguro que lo disfrutas. Mi email es mynordicside@gmail.com.

      Saludos y mucha suerte!

      Ana

      Eliminar