20 may 2014

Sundsvall da la espalda al racismo



Este fin de semana ha estado en Sundsvall Jimmie Åkesson, el líder del SD (Sverigedemokraterna), un partido sueco de extrema derecha.  Vino a dar un pequeño mitin a la plaza de la ciudad como parte del recorrido que está haciendo por diferentes ciudades suecas. La campaña política está ahora mismo muy activa ante la inminencia de las elecciones europeas y a las próximas elecciones nacionales, ya en el mes de septiembre. 

Este partido, que se describe a sí mismo como nacionalista y conservador, está en contra de la inmigración y las políticas de integración que se promueven en Suecia y, por ejemplo, de permitir a los homosexuales ser padres. El perfil racista -incluso muchos dirían que fascista- de este partido está generando una gran polémica en el país y en sus recientes apariciones públicas hay manifestaciones en su contra con un solo lema: dale la espalda al racismo. Y eso es lo que están haciendo en muchas ciudades, como Sundsvall el sábado. Entre 500 y 600 personas se congregaron en la plaza entre "fuertes medidas de seguridad" (lo pongo entre comillas porque con el nivel de seguridad que tenemos en España últimamente en las manifestaciones, lo de los suecos es un juego de niños). Muchos iban a escuchar al líder del SD pero muchos más fueron a "darle la espalda" a él y a su discurso, que por cierto intentaron sabotear con algunos problemas técnicos.


Para que nos hagamos una idea, hablamos de un partido que nació en 1988 pero que hasta 2010 no consiguió representación parlamentaria, con 20 representantes de los 349 que integran el Parlamento sueco  (Ryskdag). Nada extraño si se tiene en cuenta el auge de este tipo de partidos en los últimos años, sobre todo, en países de centro Europa. Hay algunos suecos que están totalmente en contra de este partido pero entienden que es importante que puedan tener representación y entrar en el sistema democrático para poder tener cierto control sobre ellos. 

Ahora que me toca ser extranjera y moverme en entorno multiculturales han surgido muchas veces el tema sobre el racismo en Suecia. ¿Es Suecia un país racista? Vayamos por partes: 

-Estamos ante el país con una política de inmigración más abierta que ningún otro país europeo. Es cierto que no es una barra libre para todos, pero si cumples los requisitos de entrada por razones humanitarias, el sistema te va a apoyar mucho más que en cualquier otro país. 

-Esto no quiere decir que la integración sea fácil. Superadas las trabas para entrar en el país y con muchas ayudas sociales a su disposición (ya hablaré de ellas otro día), no todos los inmigrantes tienen facilidades para integrarse en un país con una lengua y culturas tan diferentes a las suyas (hablamos de una mayoría de inmigrantes que vienen como refugiados, que piden asilo huyendo de países como Siria, Irán, Libia..). 

-Evidentemente ser extranjero te pone en desventaja con respecto a los autóctonos. En Suecia o en cualquier país del mundo.

-Soy de la opinión de que antes de preguntarnos si otros son racistas deberíamos responder por nuestros propios países. ¿Hay racismo en Suecia? Claro que hay. ¿Hay racismo en España? Diría que incluso más. Pero ya esto daría para otro tema de discusión. Hoy lo importante es el gesto de los suecos de negarse a aceptar un peligroso discurso que está calando en otros tantos países europeos.

P.D. A pesar de haber leído últimamente algunas tristes experiencias de españoles y otros extranjeros en Suecia, tengo que decir que yo nunca he vivido ninguna situación discriminatoria o conflictiva. No solo eso, sino que creo que tengo la suerte de sentirme bien acogida, al menos hasta ahora. 



4 comentarios:

  1. Qué cosas! justo ayer estaba hablando con un amigo sueco de la política en Suecia, bueno, en realidad sólo me habló del partido ecologista creo (no sé cómo será en sueco), y de lo horrible que sería si ellos llegaran al poder :S No sé mucho de política, pero me parece buena iniciativa esta. Aquí en Venezuela lo que hacen es lanzar bombas molotov y quemar cauchos jaja qué retrógrados somos! viva Suecia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de la política es un mundo aparte... la verdad es que yo todavía no controlo mucho la política sueca pero alegra saber que hay mucha gente dispuesta a decir NO a discursos como el de SD. En España últimamente las manifestaciones son de todo menos tranquilas, más cerca de Venezuela que de Suecia :S.

      Eliminar
  2. Hola, soy Julían y vivo muy cerca de Benidorm, he visto tu atractivo y ameno blog, porque estoy interesado en trabajar en Suecia y tengo posibilidades de hacerlo, cerca de Gotemburgo, a partir de octubre de este año.
    Quería preguntarte (si lo sabes) si para realizar la mudanza, pues quiero llevarme enseres personales y algunos muebles que tengo nuevos, hay que cumplir algunos requisitos que exijan las autoridades.
    Perdona que utilice es espacio de comentarios para hacerte la consulta . Mi correo es lacala@pcprofesional.com
    Saludos y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí Julián! Ningún problema por la pregunta, para eso estamos, para intercambiar información y ayudarnos ;D. Te acabo de contestar por email. Mucha suerte en la nueva aventura!

      Eliminar