12 nov 2013

SFI: mis primeras clases de sueco en Sundsvall


Hace una semana empecé –¡por fin!- las clases de sueco. Hasta ahora, he estado sobreviviendo con lo que aprendí en Madrid y estudiando en casa, pero la verdad es que hacerlo sola es bastante aburrido ;D. El estado sueco subvenciona la enseñanza de sueco a través del SFI (Svenska för Invandrare). Son cursos gratuitos orientados a la enseñanza de un sueco básico y aquí en Sundsvall tienen como centro de operaciones la escuela Nacksta (Nackstaskolan), en un barrio cerca del centro de la ciudad. Cuando caminas por los pasillos te das cuentas de que, a pesar de estar en el norte de Suecia, somos muchos los extranjeros que hemos llegado hasta aquí. La mayoría­ son refugiados que han huido de las situaciones extremas o guerras de sus países de origen. Un batiburrillo de nacionalidades, lenguas y culturas que cada día nos juntamos en esa escuela para intentar aprender el idioma. Como muestra, mi propia clase: Uganda, Ghana, Eritrea, Camboya, Tailandia, Bangladesh, Siria, Irán, Croacia, Irlanda, Alemania y España. Parece una reunión de la ONU.

Lo primero que haces para registrarte en la escuela es una entrevista donde evalúan tu nivel educativo y te dan cita para una prueba de nivel. Más que valorar cuánto sueco sabes (la mayoría parte de cero), pretende confirmar a qué nivel puedes acceder. Hay cuatro niveles: A, B, C y D, y diferentes caminos para cursarlos.

Opción 1 ( A+B): para los que no pueden leer o escribir en su lengua materna o que no están familiarizados con el alfabeto latino.
Opción 2 (B+C): para aquellos que tienen ciertos estudios, conocen relativamente el alfabeto latino, pero necesitan ayuda para desarrollar otros aspectos del lenguaje como la gramática o la escritura.
Opción 3 (C+D): para estudiantes con una larga educación previa y que, por tanto, conocen las estrategias de aprendizaje, hablan otras lenguas, etc.

Así que cuando tienes estudios y hablas idiomas pasas directamente el nivel C. En mi primer día de clase nos dieron una charla informativa, traductores incluidos, donde nos explicaron el funcionamiento de los cursos, los derechos y obligaciones, y detallaron la política de privacidad y contra la discriminación de la escuela. Esta última parte de la charla fue una sorpresa para mí, sobre todo por la importancia que le dieron a estos temas. Pero me imagino que allí acuden personas que tienen bagajes tan distintos que tienen que estar habituados a todo tipo de situaciones.

A partir de aquí: cuatros horas diarias de sueco, desde las 12:00 a las 16:00 horas. El horario me trae por la calle de la amargura porque significa que almuerzo antes de ir a clase…¡a eso de las 11! A partir del segundo mes, las clases serán de 8:30 a 12:00 y mi maltrecho estómago me lo agradecerá, aunque suponga madrugar y salir muy temprano de casa durante los meses más fríos. Así que… ¡a estudiar, que siempre es más divertido hacerlo acompañada que sola como hasta ahora!




P.D. Para las personas que trabajan, el SFI ofrece unos cursos menos intensos: un par de horas por las tardes, dos veces a la semana, en otra escuela en el centro de la ciudad. 

3 comentarios:

  1. Hola, que alegría encontrar tu blck, mi nombre es Lina Maria, llegue hace una semana a vivir a Sundsvall, mi novio es sueco y vive en esta ciudad. y yo soy Española, pero tengo cantidad de dudas sobre todo con lo referente a estudiar el idioma, a parte de que conozco muy poco gente, me gustaría mucho si pudiésemos hablar algún momento ya sea telefónicamente o personalmente, mi teléfono es 700651643

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad Lina María!!Y qué ilusión que estés en Sundsval!Podemos quedar si quieres y si puedo serte de ayuda en algo pues mucho mejor, que estas primeras semanas son siempre una locura. Si te parece te llamo en estos días y nos vemos para un "fika" y conocernos ;D.

    ResponderEliminar
  3. jjje, Hola...., no había revisado y pensé que no me habías escrito, claro, yo encantadisima de que nos veamos y hablemos!, te cuento que ya he estado en emigración y en la hacienda sueca, afortunadamente me acompaño mi novio e hicimos todos los tramites, ahora a esperar, pero yo soy bastante hiperactiva, así que me desespero pensando en cuando podré empezar a estudiar, jjje!, espero que lleves bien lo de la nieve, hoy he salido de casa y ha sido toda una odisea llegar al centro, pero se veía muy bonito. Bueno ya tienes mi numero, llamame cuando quieras, espero que nos conozcamos pronto. Un abrazo,

    ResponderEliminar