2 nov 2013

Personnummer: el ser o no ser en Suecia




Cuatro meses después podemos decir que ahora somos personas en Suecia. Y eso se merece una gran sonrisa ;D. Antes éramos algo difuso, como unos individuos invisibles para el Estado y por tanto, para cualquiera de los servicios básicos que te hacen falta en el día a día. Cuentas bancarias, contratos de alquiler, electricidad o de móvil, gimnasio, clases de sueco… todo se quedaba en suspenso ante la pregunta mágica: ¿tienes personnummer? Hasta el punto de vivir obsesionados con el dichoso número y hacer una fiesta cuando nos llegó la famosa carta. Para el recién llegado a Suecia este es el gran escollo, todos los trámites burocráticos previos y posteriores a la llegada a este país tienen como meta conseguir esas cifras mágicas que te abren las puertas del sistema.

Ahora es un buen momento para hacer un repaso de todos los trámites que hemos tenido que solventar hasta llegar hasta aquí.

Paso previo: Exportación del paro. Cuando estás cobrando la prestación de desempleo, como es mi caso, no puedes viajar al extranjero pero sí lo que quieres es trasladarte a otro país de la Unión Europea en busca de nuevas oportunidades laborales tienes derecho a solicitar la exportación del paro. De esta forma, podrás seguir cobrando la prestación durante tres meses (supuestamente prorrogables tres meses más) siempre que acredites que estás buscando trabajo. ¿Cómo se acredita esto? Hay que realizar la solicitud a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y entregar el famoso Formulario U2 en la Oficina de Empleo de tu país de destino. En el caso de Suecia se llama Arbetsförmedligen, allí te registrarás como demandante de empleo, te orientan con la búsqueda y notifican a España que buscas trabajo en este país. Una vez presentado el formulario U2 hay que visitar a la Seguridad Social para que te prepare un documento que acredite que estás cubierto por la Sanidad española durante esos tres meses (si estás en paro, no tienes derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea). Según la ciudad española en la que hagas los trámites tendrás que dirigirte a una oficina o a otra. En mi caso, como lo hice en Madrid, la oficina que visité del SEPE fue la dirección provincial (en otros casos hay que hacer la gestión a través de las oficinas locales) y fui a la oficina de la Seguridad Social más cercana. Aún así, tuve que ir varios días y teniendo en cuenta que las distancias en Madrid son grandes y los tiempos de espera largos, supuso perder (o invertir, según se mire) al menos tres mañanas completas.

Paso 1. Todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen facilidades para moverse por los países de la Unión pero a la hora de establecerse como residente cada uno tiene su propia normativa. En Suecia, como en la mayoría de los países, un contrato de trabajo bajo el brazo te abrirá todas las puertas.  Otras opciones son venir como familiar de alguien que tiene aquí empleo o demostrar que, aunque no tienes empleo, dispones de recursos suficientes para mantenerte (es decir, que no vas a ser una carga para el Estado). Migrationsverket (la Oficina de Inmigración) y Skatteverket (la Hacienda sueca) son las próximas paradas.

Paso 2. Registro en Skatteverket. En busca del personnummer. En nuestro caso, como uno de los dos venía con trabajo, este trámite debía ser fácil. Por diferentes motivos, no siempre achacables a la burocracia sueca, nosotros tardamos algo más de dos meses en tener la documentación necesaria en regla para el registro; a saber, el contrato de trabajo. Hay que rellenar el formulario correspondiente, adjuntar una copia del contrato de trabajo y, en nuestro caso, aportar documentación que pruebe que vivimos juntos (sambo lo llaman aquí), por ejemplo, facturas a la misma dirección.
Lo bueno de la Hacienda sueca y en general de todas las instituciones estatales de este tipo es que no están tan saturadas como en España. En apenas 5 minutos te atienden (al menos aquí en Sundsvall) y a nosotros nos ayudaron en todo momento a traducir  al inglés los formularios que están en sueco y respondieron a nuestras dudas amablemente. Ninguna queja en ese sentido, más bien todo lo contrario, sorprendidos por el buen trato y la ayuda recibida.
Si está todo en regla, alrededor de un mes después recibes la carta correspondiente con tu número de identificación sueco. El estado sueco te da la bienvenida, puedes acceder a los servicios básicos, formar parte del sistema y, por supuesto, pagar los correspondientes impuestos. Ahora toca volvera a la oficina de Skatterverket para rellenar unos impresos para Försäkringskassan, que es algo así como la Seguridad Social.

Paso 3. Registro en Migrationsverket. Al principio, por la información que leímos en internet, pensábamos que este trámite debía ser anterior al registro en Hacienda pero allí nos dijeron que también podíamos hacerlo después. Así que al día siguiente de nuestra visita a Hacienda, nos tocó pasarnos por Migrationsverket. Como ciudadano de la UE tienes derecho a trabajar en el país durante 3 meses sin permiso de trabajo, pero si vas a superar ese periodo tienes que registrarte (tanto el trabajador como los miembros de la familia que lo acompañen). La Oficina de Inmigración está un poco más animada en lo que se refiere a la sala de espera. Se nota que a Suecia llegan muchos inmigrantes a través de la petición de asilo, también a Sundsvall. Coges el número, esperas unos 10-15 minutos y entregas la solicitud de registro en inglés (que previamente has pedido allí mismo), otro formulario firmado por la empresa que te contrata y que detalla tus condiciones laborales, y todo los documentos que acrediten que vienes con miembros de tu familia (licencia de matrimonio, registro de pareja de hecho, facturas, cuentas bancarias conjuntas…).

En resumen, los trámites burocráticon son siempre una pesadilla, independiente del país del que hablemos. Aquí en Suecia se te abrirán las puerta si vienes con un contrato de trabajo (y no todas porque, por ejemplo, el tema de vivienda será un gran problema pero eso merece un post independiente). Si este es el caso y todo va bien, tardarás un mes en tener tu personnummer. Si vienes como familia de la persona que está contratada también suele ser fácil. Ahora bien, venirse a Suecia a la aventura, sin trabajo, sin alojamiento, sin conocer a nadie o sin un colchón económico es,  desde mi punto de vista, una locura. Nos ha costado la misma vida que nos alquilaran un piso (de hecho la empresa tuvo que ayudarnos) y hemos tenido que sortear tantos problemas (viniendo de la forma fácil: con uno de los dos trabajando) que no quiero ni imaginarme lo que puede ser hacer todo este recorrido partiendo de cero. Ha sido largo, difícil y a ratos desesperante pero... ¡ya hemos avanzado mucho! Aunque eso no quiere decir, ni mucho menos, que hayamos terminado: solicitar un DNI sueco, cambiar la matrícula del coche para poder hacernos un seguro sueco (el español solo te cubre si eres turista pero no si eres residente en el extranjero) y algunas otras cosas más nos quedan en la lista... pero al menos cada vez es más corta ;D. 


7 comentarios:

  1. Hola, gracias por la información, yo tengo una duda, entiendo que primero debo ir a la oficina de Registro en Migrationsverket, entregar la oferta de trabajo o la documentación que se tenga para pedir la autorización de estar en el país, y una vez obtenida esta autorización, debes ir a conseguir el numero personal en Registro en Skatteverket, es que leyendo tu bock, quede un poco confusa porque da la sensación de que son dos temas independientes y que el numero personal se consigue es con Skatteverket....., te agradecería se me puedes ayudar a aclararme. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo!! Pues verás para nosotros sí que fueron dos temas independientes.Cuando mi pareja, que también es español, consiguió el contrato de trabajo fuimos directamente a Skatteverket para pedir el personnummer (son ellos quienes lo tramitan) y un par de días después fuimos al registro de Migrationsverket (al ser España de la Unión Europea tienes derecho a estar hasta 3 meses en Suecia sin hacer registro, ni pedir autorización, pero si piensas residir aquí hay que hacerlo). Pero tanto si tienes trabajo como si no, te aconsejo que vayas directamente a Skatteverket, les expliques tu situación (que te has venido a vivir con tu novio sueco) y les digas que quieres solicitar el personnummer. Ellos te dirán los pasos a seguir en tu caso y los documentos que necesitas. Tú situación y la mía son un poco distintas y no sé si los trámites serán diferentes. Pero se supone que tener una pareja sueca es una ventaja para arreglar los papeles, así que mejor si te acompaña a Skatteverket ;D. Espero haberte sido de ayuda pero si tienes dudas, por aquí estamos ;D

    Saludos "vecina" ;P

    ResponderEliminar
  3. Hola, he leído que un chaval tenía el paro exportado y que por apuntarse a un curso de sueco en una folkuniversitet, Suecia le paralizó el paro porque no puede estudiar nadie (imagino que el SFI no lo tendrán en cuenta) si lo que se supone es que estás buscando trabajo. ¿Sabéis algo sobre esto? Gracias. Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Pues no tenía ni idea, vaya faena! Lo único que se me ocurre es que quizá fueran estudios "a tiempo completo" y entonces sí que es cierto que no puedes estar registrado en Arbetsförmedlingen y no constas por tanto como parado (según me han dicho a mí). Pero la verdad es que esto de la burocracia da para un tema aparte porque nos ha pasado un montón de veces que primero digan blanco y después negro.Tengo la sensación de que hay que preguntarlo todo mil veces y a personas distintas para aclararte. Mi última pelea ha sido por ejemplo con el bono SFI. Sé que hay españoles que lo han recibido y a mi no me dejan ni presentar la solicitud porque se supone que por ser española no tengo derecho :S.

      Eliminar
  4. Hola, me voy a vivir a Estocolmo, y estoy en proceso de exportar el paro. Me han enviado que vaya a la dirección provincial para el formulario U2, pero no encuentro por ningún lado para poder pedir cita previa (si es que hay que pedirla, o simplemente ir allí y te lo dan) yo vivo en un pueblo de Madrid.

    Una vez tenga el formulario U2, debo de ir a mi oficina a entregar el papel de solicitud de exportación, aparte de eso, debo más tarde ir hacer algo más? o ya puedo irme?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Te explico mi situación!

    Me llamo Oscar y mi novia de MURCIA y yo tenemos planeado que ella se venga a vivir conmigo en enero.
    Yo tengo contrato de trabajo y piso.
    Que puedo hacer para conseguir los 4 digitos para ella?
    Se que tengo que ir primero a skatteverket e inscribirla en mi piso. Ella acaba de terminar la universidad.
    Que tenemos que hacer después? Al estar yo con trabajo y ser sueco no debería de ser fácil conseguir las 4 cifras para ella??
    Hablando por encima de esto con una mujer de skatteverket ( los trabajadores están de vacaciones) me dijo que es posible que tenga que traer una copia de su cuenta bancaria con dinero para demostrar que puede sobrevivir en suecia. Sabes algo de esto?

    Y has de ir a migrationsverket igualmente? Para que? No basta con inscribir la en el piso. O has de pedir un permiso para conseguir las 4 cifraas?

    Muchas gracias por la ayuda!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Idioma, flexibilidad, capacidad de adaptación son vitales para poder sobrevivir al frio y a la cultura Sueca. La búsqueda de empleo desde el país de residencia ayuda a prevenir un choque al llegar y no tener nada fijo.
    https://es.gowork.com

    ResponderEliminar