8 sept 2013

STENSTANDAGARNA: viaje al pasado en Sundsvall


Este fin de semana las manecillas del reloj han enloquecido y hemos viajado en el tiempo. La ciudad ha vuelto a sus orígenes y sus calles se han llenado de gente luciendo vestidos decimonónicos, mercados artesanales, coches de época… Sundsvall ha celebrado los Stenstandagarna, lo que vendría a traducirse como “los días de la ciudad de piedra”. Una forma recuperar la historia de la ciudad y llenar su casco antiguo de actividades y, sobre todo, de visitantes dispuestos a ambientar el centro y sus alrededores.


Nosotros nos hemos limitado a pasear y disfrutar de la mañana del sábado pero la ciudad ha organizado un variado programa de actividades. Desde un ciclo de conferencias en el Ayuntamiento, teatros y escuelas de ajedrez para niños en el Kulturmagasinet a paseos en kayak o desfile de coches antiguos. En Stora torget se han colocado pequeños puestos artesanales donde puedes encontrar frutas y verduras (no pueden faltar las setas que llaman kantareller y blåbär, arándanos típicos de esta época), todo tipo de panes, miel, antigüedades, productos tejidos a mano, alfombras y mucho más. Algunos de los tenderos van vestidos de época y en la calle principal, en Storgatan, un par de caballos y unas antiguas carretas pasean a los más pequeños calle arriba. En los alrededores, un gran globo recuerda al usado en una expedición polar malograda mientras Emilia Wibron hace piruetas en la cuerda floja. En la zona del puerto, un pequeño circo y un recogido parque de atracciones para los niños. Los padres, por su parte, pueden entretenerse con el desfile de coches antiguos o la competición de vela.


Hace cinco años que la ciudad celebra los Stenstandagarna y sin grandes complicaciones, con la sencillez que caracteriza a este país, son capaces de organizar unas jornadas variadas, entretenidas y sin grandes pretensiones. Una excusa estupenda para disfrutar de un día de verano en Stenstan.

PD.  Para conocer un poco más esta zona de la ciudad, dejo el enlace a un vídeo que he encontrado en uno de los periódicos locales: Conoce stenstan. Aviso, la voz en off que cuenta los detalles lo hace, por supuesto, en sueco pero se puede disfrutar de las vistas ;D. 

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog...me ha gustado mucho...espero q todo te vaya bien...y yo de sueco nada...pero si estudio noruego..q deben ser primos hermanos ;-)

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose! Muchas gracias por pasarte por aquí! Precisamente el otro día en un avión de Norwegian Airlines, un sueco me preguntaba mientras hablaban en noruego por el altavoz, si era capaz de diferenciar sueco y noruego y el pobre se horrorizó cuando le dije que no mucho. Yo lo tranquilicé diciéndole que yo era princiante con esto del sueco pero le dolió jejej..Pero vamos, que creo que hay cositas que suenan parecidas, por lo menos para mis oídos poco "suecializados" todavía ;D

      Eliminar