1 mar 2015

Destino Suecia (1): Antes de viajar



Hace unos días me escribió Lourdes, una chica que está a punto de mudarse a Suecia y tiene muchas preguntas y dudas sobre cómo es la vida aquí, cómo conseguir vivienda, supermercados, tiendas de ropa, etc. Así que he pensado en recopilar un poco de este tipo de información según mi propia experiencia. Desgraciadamente no podré resolver todas sus dudas, sobre todo, porque al vivir en Sundsvall, poca información puedo aportar sobre Estocolmo pero sí que espero poder ayudar en la medida de mis posibilidades.  Para no hacerlo demasiado largo he pensado en dividirlo en varias entradas, así que aquí va la primera. 

Antes de viajar a Suecia:

1-La vivienda: conviene ir pensando en el tema de la vivienda porque es el mayor problema para los que venimos de fuera y a veces también para los suecos. Si vienes con una oferta de trabajo intenta que la empresa te asesore porque toda ayuda es poca. Para ir haciéndose a la idea de cómo funciona el tema de la vivienda recomiendo pasarse por un blog genial con muy buena información sobre Suecia en general y el tema de la vivienda en Estocolmo en particular:: "La vivienda en Estocolmo: pesadilla sin fin"

También se puede visitar www.blocket.se, una de las páginas conocidas para buscar pisos o habitaciones de alquiler. Así se puede comparar también los precios según las zonas.Y puede ser buena idea estudiarse un poco un mapa de la ciudad para ir familiarizándose con los barrios y el extrarradio de la ciudad. Como ya he comentado antes no sé exactamente cómo funciona en Estocolmo, pero en Sundsvall sin personnummer no hay forma de conseguir piso (salvo que seas estudiante) y hay que inscribirse en lista de espera. A veces cuando la gente se muda aquí por motivos de trabajo y pueden demostrarlo hay un lista preferente, `pero no deja de ser otra lista de espera. Nosotros tuvimos suerte y fue la empresa la que nos ayudó a conseguir alojamiento.

¡Por cierto! Cuidado con la información sobre los pisos. Cuando hablan de dos habitaciones (2:a), se refieren a un dormitorio y el salón; si es de una habitación, quiere decir que el dormitorio está en el salón. Hay muchos así, sobre todo en las grandes ciudades. El salón cuenta como habitación, no como en España.

2- ¿Mar, tierra o aire? Lo más habitual será venir en avión pero para el que tenga pensado venir en coche conviene hablar con tu seguro. En nuestro caso nos cubría durante los primeros tres meses en Suecia, después registramos el coche, le pusimos matrícula sueca y nos hicimos aquí un seguro. Los trámites no son complicados y aunque hay gente que se queda años con la matrícula española, nosotros optamos por seguir las reglas ;P. Para el viaje, para ir sobre seguro mientrascruzábamos Europa, pedimos la Carta Verde, una carta internacional de seguros. Afortunadamente, no nos hizo falta. En este post conté con detalles nuestra odisea y del ferry: Tres mil kilómetros no son nada... o sí.

Y por supuesto, si vas a viajar en coche en invierno, ¡recuerda cambiar las ruedas por unas de invierno!

3- Como en cualquier otro viaje, no está demás venir con Tarjeta Sanitaria Europea. Una vez trabajes aquí y estés registrado en el país, te cubrirá la Seguridad Social sueca, que por cierto no es cien por cien gratuita como en España.

4- Al menos cuando yo vine a Suecia, existía la posibilidad de exportar el paro durante unos meses. Lo importante es que los trámites hay que iniciarlos en España. Sobre este tema ya hablé en su día en un post sobre el famoso personnummer: Personnummer, el ser  o no ser en Suecia.

Cuando preparaba el viaje pasé mucho tiempo buscando información en internet. Desde la web de turismo a blogs en español o inglés. Disfruté leyendo las experiencias de otras personas y agradecí toda esa información desinteresada. No todos se siguen actualizando pero contienen muchísima información que merece la pena leer. Aquí dejo algunos de los que me resultaron más útiles:

http://www.visitsweden.com/suecia/
http://monkeygoestosweden.blogspot.se/
http://blog.sweetsweden.com/
https://somethingswedish.wordpress.com/

P.D. No hace falta que diga que ninguno de estos pasos son obligatorios, ¿no?. Solo me he dedicado a hacer un repaso de las cosas que necesité preparar para mi viaje y las comparto por si a alguien le viene bien. Como si me sentara a tomar un café con un amigo que me dice que se viene a Suecia. Ni más, ni menos ;). 

7 comentarios:

  1. Hola Ana!....por fin puedo ver la entrada tal como me la escribiste!

    Estoy infinitamente agradecida por tomarte el tiempo de redactar una guía para los recién llegados a Suecia. Ya estoy en Estocolmo, llevo dos semanas aquí, pero sin mucho acceso a internet, lo básico: correo y algunas aplicaciones. Aún no han puesto el internet en casa. Afortunadamente he disfrutado de buen tiempo hasta ahora (salvo hoy día del eclipse), y he leído con atención los pasos que hay que seguir. En eso ando...en trámites!....pero todo hasta ahora bien!....no me quejo.
    Mil gracias!

    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte Lourdes!! Espero que te sea leve con los papeleos. Ánimo y que disfrutes mucho de Estocolmo y Suecia.

      Eliminar
  2. Verdad que muchas gracias por redactar esta información y en forma muy positiva y optimista que es lo que uno necesita, quería preguntarte, hace tiempo que se me termino el paro y no estoy inscrita, sabes si hay algún problema sino me inscribo en mi caso en ser SERVEF, como demandante de empleo,la pregunta es porque en un mes viajo a gotemburgo con la idea de establecerme allá.

    ResponderEliminar
  3. Verdad que muchas gracias por redactar esta información y en forma muy positiva y optimista que es lo que uno necesita, quería preguntarte, hace tiempo que se me termino el paro y no estoy inscrita, sabes si hay algún problema sino me inscribo en mi caso en ser SERVEF, como demandante de empleo,la pregunta es porque en un mes viajo a gotemburgo con la idea de establecerme allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica! El Servef es el servicio de empleo de Valencia,no? El tema de estar registrado es solo interesante para pedir la exportación del paro y poder cobrarlo temporalmente mientras buscas trabajo en el extranjero. Según comentas a ti se te terminó el paro...si no lo cobras en España no puedes exportarlo asi que no creo que necesites registrarte como demandante de empleo en España. Como siempre digo... no soy experta! Para estar seguros mejor preguntar directamente en las oficinas correspondientes ;). Cuando llegues a Gotemburgo si no tienes trabajo puedes inscribirte como demandante de empleo aqui. A mi no me supuso ninguna ayuda económica ni nada pero se supone que te "ayudan" a buscar empleo y sobre todo, si estas un año sin empleo despues las empresas reciben bonificaciones por contratarte (nystartsjobb). Buena suerte!

      Eliminar
  4. "Barato" es la palabra clave, para mi y mis amigos, jejeje de verdad queremos aprovechar estas ultimas vacaciones juntos, antes que entremos al mundo del trabajo y responsabilidades. Hemos buscado por días buenos blog para buscar buena información. SALUDOS.
    Fuente: tripadvisor galapagos islands cruises promotions

    ResponderEliminar
  5. Antes de viajar aprender al máximo a cerca del destino, portar ropa adecuada y lo más importante estar consiente que se enfrentara una nueva cultura y que adaptarse será un reto.
    Leer a ver a de las empresas y sus comentarios en https://es.gowork.com

    ResponderEliminar