29 oct 2014

Conferencia de enseñanza de lengua materna



El lunes estuve en Estocolmo para participar en una conferencia sobre la enseñanza de lengua materna (modersmålsundervisning). En Suecia, el 20 por ciento de los alumnos tienen una lengua materna distinta al sueco y tienen, por tanto, derecho a recibir hora semanal de enseñanza de su lengua materna, así como apoyo al estudio en su propia lengua cuando tienen dificultades con alguna asignatura (studiehandledning). 

Asistir a esta conferencia ha sido para mi una experiencia muy positiva. Por un lado, me ha dado la oportunidad de compartir un día con mis compañeros ya que mi empresa envió a seis personas; por otro, me dio la oportunidad de ponerme al día con las directrices de Skolverket, la institución estatal que regula la enseñanza y, además, puso a prueba mi sueco. La verdad es que salí bastante satisfecha del resultado porque pude seguir las charlas. Como me ocurre siempre que tengo que hacer una cosa así, me da un poco de pánico no entender de lo que hablan pero bueno, prueba superada ;D. 

Más de setecientos profesores de lengua materna de toda Suecia nos dimos cita en el Hotel Clarion Sign de Estocolmo. Me dio pena no poder quedarme para el segundo día, cuando los seminarios se dividen por idiomas. Hubiera sido una ocasión estupenda para conocer a otros profesores de español  pero otra vez será :S.

La foto de la conferencia no es muy buena, lo siento pero solo llevaba el móvil y había poquita luz :S. Las otras dos son fotos de la web del hotel. Por cierto, que está muy bien situado y tiene muy buena pinta. Lástima que solo pudimos disfrutar de la sala de conferencias ;(. Nos sirvieron comida y, por supuesto, fika pero la organización fue un poco caótica. Apenas había sitio para sentarse, colas muy largas y comida y café que en algún momento escasearon. Aún así, ha sido la mejor manera de empezar la semana, que por lo demás va a ser tranquila ya que no hay colegio (höstlov la llaman y son como una especie de vacaciones de otoño).  

3 comentarios:

  1. Se ve bien el hotel...Estocolmo, Estocolmo...algún día te visitaré :)

    ResponderEliminar