17 mar. 2014

Nationella prov: ¿cuánto sueco sabes?


Iba a empezar diciendo que hace poco hice la famosa nationella prov, pero acabo de darme cuenta que no hace ya tan poco. ¡Hace casi un mes! El tiempo vuela y últimamente no me entero :S. Bueno, el caso es que esta es la temida prueba que tenemos que hacer, tarde o temprano, los que estudiamos sueco en el SFI,  cuando llega el momento de cambiar de nivel. Aquí ya comenté un poco cómo se organizan los niveles en el SFI y para avanzar, al final de los cursos B, C y D hay que tener en cuenta dos cosas: la opinión del profesor y el resultado en la nationella prov. Normalmente el profesor sugiere al alumno cuándo puede presentarse, aunque también puede ser el estudiante el que tome la iniciativa. Cada curso tiene una serie de objetivos que te explican los primeros días y cuando más o menos puedes cumplirlos... ¡ a examen!

La prueba nacional consta de cuatro partes diferentes, todas en formato tipo test (salvo la oral, claro):

1. Leer (läsa). Diferentes tipos de textos divididos en dos cuadernillos. Noticias, anuncios, mensajes de texto o incluso diagramas. Cuando yo hice la prueba teníamos casi dos horas y media para hacer esta primera parte. No me resultó especialmente difícil. No es imprescindible conocer todo el vocabulario, sino ser capaz de identificar el sentido del texto. Ayuda mucho si sueles leer un poquito en sueco. 

2. Escuchar (höra). Esta parte suele ser la más temida.  Escuchar y entender sueco es para mi lo más difícil de todo este proceso de aprendizaje pero suele ser lo normal cuando se estudia un idioma extranjero así que no hay que desesperarse. El examen tiene respuestas muy cortas y eso ayuda a que elegir sea un poco más fácil. Además se escucha dos veces cada texto. 

3. Escribir (skriva). Durante el curso se supone que has ido trabajando la escritura de distintos tipos de textos sobre distintos temas (viajes, trabajo, etc..) En nuestro caso, nos tocó escribir una carta y comentar nuestras últimas vacaciones. Hay que leer bien las instrucciones. Por ejemplo, si te piden una carta, debe tener el formato carta. Puede parecer una tontería pero es importante. Y luego, por supuesto, gramática: el orden de las palabras, el plural, uso de sustantivos en formas definida o indefinida...

4. Hablar (tala). Esta parte del examen se hace un día distinto. Por ejemplo, nuestra clase tuvo el examen el martes y la parte oral un par de días después. Los profesores publican una lista con la hora exacta de cada pareja, porque en este caso, el examen se hace con un compañero. En mi caso, había dos profesores, uno toma notas y el otro es el que dirige la conversación. Primero entré sola y tuve que hablar unos minutos sobre un tema que ellos te proponen (a mi me tocó hablar sobre los idiomas, cuántos hablas, qué importancia tienen en tu vida, etc). Es importante mentalizarse para hablar. Cuando no dominamos un idioma tendemos a quedarnos callados por inseguridad, pero aquí tienen que evaluarte así que hay que pensar un poco rápido e intentar lanzarse. Si te quedas callado o en blanco, el profesor vendrá al rescate y te hará preguntas concretas para ayudarte. La segunda parte de este examen es una discusión en pareja. Tu compañero entra en la habitación y el profesor os propone un tema de conversación. Se trata de demostrar que puedes hablar sobre un tema interactuando con otra persona. Hay que preguntar al compañero por su opinión, mostrar acuerdo o desacuerdo, etc. 



Unos días después tienes la nota y si todo ha ido bien, pasas de curso ;D. Otra cosa interesante es que la nota del examen ayuda al profesor a puntuar tu trabajo en el curso. Son dos notas distintas que se evalúan de A-E (o F si suspendes). Yo, por ejemplo, tuve una B en el examen como nota global y una A en el curso. Así que he empezado el curso D y... la diferencia entre uno y otro es tan abismal que aún no me he recuperado del susto :(. Hemos pasado de hablar de mobiliario de la casa, viajes, etc al... sistema de derecho de Suecia, funcionamiento de los tribunales, etc (!). Tenemos un nuevo libro que se llama Samhällskunskop en versión "sueco-fácil". Esta es una asignatura que se estudia en las escuelas y trata sobre el funcionamiento de la sociedad sueca. En general me está pareciendo mucho más difícil pero también mucho más interesante. En mi nueva clase hay alumnos que ya llevan algún tiempo en el curso D y me gusta escucharlos hablar, argumentar y discutir (lo hacemos mucho). Y espero poder llegar a hacerlo igual de bien que ellos... Aprender un idioma es algo parecido a subirse a una montaña rusa, tienes subidas y bajadas, días en los que el sueco te parece accesible y eres capaz de entender a otras personas y otros momentos en los que parece que hablan marciano y nunca vas a ser capaz de entenderlos. Así que... ¡paciencia y ánimo!Y si alguien que tiene que hacer la nationella prov lee esto... lycka till!!

P.D. En  Skolverket hay información un poco más detallada sobre las partes de la prueba.

2 comentarios:

  1. Aah Esto es lo máximo :D cada vez que leo SFI me acuerdo de la canción de nordman, Vandraren haha ("Vandraren har ingenstans att gå, när han kommit fram tillslutet...").Yo estudio sueco por mi cuenta, o bueno, hago el intento al menos jaja. Te deseo mucha suerte! el sueco es un idioma muy lindo :D

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    1. ¡Me encanta esa canción de Nordman Laura! Yo también intento utilizar las canciones para intentar mejorar el sueco, es muy útil ;D. Ahora también intento ponerme con algunas series y películas pero es un poco difícil porque en la televisión hay mucho inglés y poca producción sueca... pero se intenta ;D. Pues tiene mucho mérito eso de aprender sueco por tu cuenta. Yo también tuve que estar unos meses así, tanto en España antes de venir,como los primeros meses aquí,mientras esperaba poder empezar el SFI. ¡Así que mucho ánimo! Vi hörs ;D

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