Ayer comenzamos oficialmente la temporada navideña en Sundsvall. El encendido del alumbrado es casi una ceremonia por aquí. Durante toda la semana se podían ver carteles anunciando el lyslördag (literalmente: el sábado del alumbrado) así que aprovechamos para almorzar en el centro y cotillear un poco por los alrededores. Cuatro eran los puntos estratégicos de la ciudad: el Casino Cosmopol, que es el primero en encender las luces arropado por cientos de personas portando velas o antorchas y que luego se dirigen al centro; el centro comercial Birsta City; Stora Torget, que es la plaza principal; y, por último, Norra Berget.
En Stora Torget, un gran árbol de navidad y un escenario estaban preparados para el evento, que incluía música navideña en directo. Primero un coro infantil y después otros cantantes entre los que destacaba como estrella invitada una cantante de ópera llamada Anna Hanning. Un buen rato antes de que comenzara la ceremonia, la gente empezó a ocupar la plaza, sobre todo los sitios más cercanos al escenario y a las pequeñas candelas que se repartían por el centro de la plaza para dar calor (esto lo descubrí mucho después, mientras me congelaba demasiado lejos del fuego). Creo que es la vez que más animado he visto el centro de la ciudad. Había muchísima gente que iba en familia a disfrutar del encendido y la verdad es que consiguen hacer que sea un momento especial. A pesar de que apenas eran las cuatro de la tarde ya estaba bastante oscuro y como aún no encendían las luces apenas se veía un poco gracias al fuego y a las velas que la gente portaba. La gente espera con los niños subidos en los hombros, sigue la ceremonia, canta cuando son canciones conocidas y aplauden con un sonido sordo, porque hace demasiado frío como para quitarse los guantes. ¡Lo sé bien, porque esto de hacer fotos fue un suplicio! Aquí dejo algunas fotos y el enlace a un vídeo del periódico local donde se puede apreciar mejor el ambiente que había en el centro porque desde yo estaba no podía sacar fotos que merecieran la pena de la plaza.
P.D. Y antes del encendido, a mediodía, fuimos al Kulturmagasinet, el centro cultural de Sundsvall donde hay un museo de la ciudad, una biblioteca, cafetería... y ayer, un pequeño mercado de navidad artesanal como antesala del que próximamente instalarán en la ciudad. Como se puede ver en las fotos ya hace bastante frío. La semana pasada nevó un poco y las calles siguen blancas y todo se hiela. La siguiente cita importante aquí es Santa Lucía, el 13 de diciembre. Ahora están en pleno proceso de seleccionar a las Lucías de la ciudad, que cantan en la iglesia portando una corona de velas, simbolizando la bienvenida a la luz. Ayer algunos "ángeles" paseaban con sus alas por las calles tal y como se ve en la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario