PASO 1: Visita a Skatteverket, la Hacienda sueca. El objetivo número uno es conseguir el personummer para poder tener un contrato de alquiler, cuenta bancaria, etc. Un contrato de trabajo es lo que facilitará todos estos trámites aunque hay otras opciones. Para más información sobre este tema os enlazo al post: Personummer, el ser o no ser en Suecia.
Después de recibir el personnumer es optativo el solicitar la tarjeta de identidad sueca. Nosotros lo hicimos, más que nada por evitar alguna que otra cara rara cuando enseñas el DNI español. Los suecos empiezan a agobiarse un poco si no ven claro cuál es tu nombre, cuál es el apellido y, sobre todo, cual es tu personnummer. Pero insisto, no es obligatorio. Si no recuerdo mal costaba alrededor de 400 coronas y se hace también a través de Skatteverket. Allí te hacen la foto en el momento y rellenas una ficha con tus datos.
PASO 2: Cuando tengas el personummer, abre una cuenta bancaria. Aquí en Sundsvall tenemos Nordea, Swedbank, SEB y Handelsbanken. La elección de uno u otro depende de cada cual, nosotros optamos por Nordea porque después de varias visitas nos resultó cómodo por la cercanía y porque la gente era bastante amable. La cuenta bancaria nos resultó útil al principio para traernos dinero de España y, sobre todo, hay que hacerla para poder pagar las facturas porque aquí todos los trámites se hacen por internet. Por ejemplo, durante los primeros meses al no tener cuenta, teníamos que ir a pagar el alquiler a ventanilla. Una vez tengas tu cuenta bancaria, te enviarán a casa la tarjeta del banco y un pequeño aparato - mi me recuerda a una pequeña calculadora- que se utiliza para identificarte cuando tengas que hacer gestiones o pagos online.
PASO 3: Hazte con un número de teléfono sueco. Al principio no podrás tener un contrato sin el personummer pero puedes comprar una tarjeta de prepago. Las compañías más conocidas son Telia (como el Movistar español), Telenor, Tele2 y luego están otras más económicas como Halebob, Tre y Comviq. Yo empecé con Telia porque estaba al lado de casa y no conocía nada de las demás y ahora me acabo de pasar a un contrato con Comviq. Según la zona donde se vaya a vivir puede interesar pasarse por las webs y ver los mapas que describen cómo reparten la señal en Suecia.
PASO 4: Para la búsqueda de empleo hay que registrarse en Arbetsförmedligen, el INEM sueco. Ellos también me dieron el contacto para empezar las clases de sueco gratuitas que ofrece el estado (SFI). Más información sobre cómo funciona, en este post del año pasado: SFI, mis primeras clases de sueco.
PASO 5: No desesperes, estos trámites son una pesadilla en Suecia y en cualquier otro sitio. En España tampoco es fácil lidiar con la burocracia...¡Paciencia!
PASO 5: No desesperes, estos trámites son una pesadilla en Suecia y en cualquier otro sitio. En España tampoco es fácil lidiar con la burocracia...¡Paciencia!