29 mar 2015

Destino Suecia (2): Ya estás en Suecia ¿y ahora qué?


PASO 1: Visita a Skatteverket, la Hacienda sueca. El objetivo número uno es conseguir el personummer para poder tener un contrato de alquiler, cuenta bancaria, etc. Un contrato de trabajo es lo que facilitará todos estos trámites aunque hay otras opciones. Para más información sobre este tema os enlazo al post: Personummer, el ser o no ser en Suecia.

Después de recibir el personnumer es optativo el solicitar la tarjeta de identidad sueca. Nosotros lo hicimos, más que nada por evitar alguna que otra cara rara cuando enseñas el DNI español. Los suecos empiezan a agobiarse un poco si no ven claro cuál es tu nombre, cuál es el apellido y, sobre todo, cual es tu personnummer. Pero insisto, no es obligatorio. Si no recuerdo mal costaba alrededor de 400 coronas y se hace también a través de Skatteverket. Allí te hacen la foto en el momento y rellenas una ficha con tus datos. 

PASO 2: Cuando tengas el personummer, abre una cuenta bancaria. Aquí en Sundsvall tenemos Nordea, Swedbank, SEB y Handelsbanken. La elección de uno u otro depende de cada cual, nosotros optamos por Nordea porque después de varias visitas nos resultó cómodo por la cercanía y porque la gente era bastante amable. La cuenta bancaria nos resultó útil al principio para traernos dinero de España y, sobre todo, hay que hacerla para poder pagar las facturas porque aquí todos los trámites se hacen por internet. Por ejemplo, durante los primeros meses al no tener cuenta, teníamos que ir a pagar el alquiler  a ventanilla. Una vez tengas tu cuenta bancaria, te enviarán a casa la tarjeta del banco y un pequeño aparato - mi me recuerda a una pequeña calculadora- que se utiliza para identificarte cuando tengas que hacer gestiones o pagos online.

PASO 3: Hazte con un número de teléfono sueco. Al principio no podrás tener un contrato sin el personummer pero puedes comprar una tarjeta de prepago. Las compañías más conocidas son Telia (como el Movistar español), Telenor, Tele2 y luego están otras más económicas como Halebob, Tre y Comviq. Yo empecé con Telia porque estaba al lado de casa y no conocía nada de las demás y ahora me acabo de pasar a un contrato con Comviq. Según la zona donde se vaya a vivir puede interesar pasarse por las webs y ver los mapas que describen cómo reparten la señal en Suecia. 

PASO 4: Para la búsqueda de empleo hay que registrarse en Arbetsförmedligen, el INEM sueco. Ellos también me dieron el contacto para empezar las clases de sueco gratuitas que ofrece el estado (SFI). Más información sobre cómo funciona, en este post del año pasado: SFI, mis primeras clases de sueco.

PASO 5: No desesperes, estos trámites son una pesadilla en Suecia y en cualquier otro sitio. En España tampoco es fácil lidiar con la burocracia...¡Paciencia!


3 mar 2015

Cocinando... ¡en español!


La semana pasada tuvieron en la escuela donde trabajo talleres y actividades especiales. Mi plan para los mayores era enseñarles a cocinar comida española: tortilla de patatas, gazpacho y algunas tapas. Para los más pequeños de las escuela pensamos en una clase introductoria de español, con muchos juegos de por medio porque son aún muy pequeñitos. Así que escapamos de la rutina por un día. 

El resultado fue un día divertido y con alguna que otra sorpresa. Los más pequeños aprendieron a presentarse en español, practicaron los números del 1 al 10 jugando al pañuelo y los colores con muchos globos de por medio; los mayores aprendieron con éxito a hacer una tortilla de patatas y aquí la profesora... aprendió que hacer un gazpacho con tomates suecos es todo un reto.¡Madre mia! Todavía estoy explicándole a los suecos que tenía que haber salido rojo y no gris. Así que la próxima vez que encuentre tomates decentes en el supermercado tengo que preparar un gazpacho en condiciones en casa para resarcirme ;P:

1 mar 2015

Destino Suecia (1): Antes de viajar



Hace unos días me escribió Lourdes, una chica que está a punto de mudarse a Suecia y tiene muchas preguntas y dudas sobre cómo es la vida aquí, cómo conseguir vivienda, supermercados, tiendas de ropa, etc. Así que he pensado en recopilar un poco de este tipo de información según mi propia experiencia. Desgraciadamente no podré resolver todas sus dudas, sobre todo, porque al vivir en Sundsvall, poca información puedo aportar sobre Estocolmo pero sí que espero poder ayudar en la medida de mis posibilidades.  Para no hacerlo demasiado largo he pensado en dividirlo en varias entradas, así que aquí va la primera. 

Antes de viajar a Suecia:

1-La vivienda: conviene ir pensando en el tema de la vivienda porque es el mayor problema para los que venimos de fuera y a veces también para los suecos. Si vienes con una oferta de trabajo intenta que la empresa te asesore porque toda ayuda es poca. Para ir haciéndose a la idea de cómo funciona el tema de la vivienda recomiendo pasarse por un blog genial con muy buena información sobre Suecia en general y el tema de la vivienda en Estocolmo en particular:: "La vivienda en Estocolmo: pesadilla sin fin"

También se puede visitar www.blocket.se, una de las páginas conocidas para buscar pisos o habitaciones de alquiler. Así se puede comparar también los precios según las zonas.Y puede ser buena idea estudiarse un poco un mapa de la ciudad para ir familiarizándose con los barrios y el extrarradio de la ciudad. Como ya he comentado antes no sé exactamente cómo funciona en Estocolmo, pero en Sundsvall sin personnummer no hay forma de conseguir piso (salvo que seas estudiante) y hay que inscribirse en lista de espera. A veces cuando la gente se muda aquí por motivos de trabajo y pueden demostrarlo hay un lista preferente, `pero no deja de ser otra lista de espera. Nosotros tuvimos suerte y fue la empresa la que nos ayudó a conseguir alojamiento.

¡Por cierto! Cuidado con la información sobre los pisos. Cuando hablan de dos habitaciones (2:a), se refieren a un dormitorio y el salón; si es de una habitación, quiere decir que el dormitorio está en el salón. Hay muchos así, sobre todo en las grandes ciudades. El salón cuenta como habitación, no como en España.

2- ¿Mar, tierra o aire? Lo más habitual será venir en avión pero para el que tenga pensado venir en coche conviene hablar con tu seguro. En nuestro caso nos cubría durante los primeros tres meses en Suecia, después registramos el coche, le pusimos matrícula sueca y nos hicimos aquí un seguro. Los trámites no son complicados y aunque hay gente que se queda años con la matrícula española, nosotros optamos por seguir las reglas ;P. Para el viaje, para ir sobre seguro mientrascruzábamos Europa, pedimos la Carta Verde, una carta internacional de seguros. Afortunadamente, no nos hizo falta. En este post conté con detalles nuestra odisea y del ferry: Tres mil kilómetros no son nada... o sí.

Y por supuesto, si vas a viajar en coche en invierno, ¡recuerda cambiar las ruedas por unas de invierno!

3- Como en cualquier otro viaje, no está demás venir con Tarjeta Sanitaria Europea. Una vez trabajes aquí y estés registrado en el país, te cubrirá la Seguridad Social sueca, que por cierto no es cien por cien gratuita como en España.

4- Al menos cuando yo vine a Suecia, existía la posibilidad de exportar el paro durante unos meses. Lo importante es que los trámites hay que iniciarlos en España. Sobre este tema ya hablé en su día en un post sobre el famoso personnummer: Personnummer, el ser  o no ser en Suecia.

Cuando preparaba el viaje pasé mucho tiempo buscando información en internet. Desde la web de turismo a blogs en español o inglés. Disfruté leyendo las experiencias de otras personas y agradecí toda esa información desinteresada. No todos se siguen actualizando pero contienen muchísima información que merece la pena leer. Aquí dejo algunos de los que me resultaron más útiles:

http://www.visitsweden.com/suecia/
http://monkeygoestosweden.blogspot.se/
http://blog.sweetsweden.com/
https://somethingswedish.wordpress.com/

P.D. No hace falta que diga que ninguno de estos pasos son obligatorios, ¿no?. Solo me he dedicado a hacer un repaso de las cosas que necesité preparar para mi viaje y las comparto por si a alguien le viene bien. Como si me sentara a tomar un café con un amigo que me dice que se viene a Suecia. Ni más, ni menos ;). 

15 feb 2015

Cómo decir "sí" como un verdadero sueco del norte


No pude evitar reírme cuando por casualidad, leyendo un blog americano que nada tiene que ver con Suecia, me encontré con este vídeo. Resulta que en esta zona del norte de Suecia (Norrland) tienen una forma muy particular de decir "sí". En vez de decir "ja" lo que hacen es inspirar aire con la boca poniendo los labios como si fuéramos a dar un beso. Así que no se trata de una palabra, sino de un sonido que suena como  /schvuu/ pero mejor ver el vídeo para entenderlo ;). 



Aunque en Sundsvall no es tan habitual como en otras ciudades de más al norte, sí que nos hemos encontrado alguna que otra vez con esta forma tan especial de asentir. La primera fue durante nuestros días aquí, en una reunión para recabar información sobre la creación de empresas en Suecia. La persona que nos informaba sobre el tema, resoplaba de vez en cuando de esta manera y recuerdo que cuando salimos de la reunión lo comentamos. "¿Te has fijado en lo que hacía la chica? ¿Estaría resfriada?¿será asmática?".... Pues no, ella solo estaba afirmando, asintiendo mientras nosotros le estábamos contando nuestra historia. En fin, una anécdota curiosa para conocer un poco más esta parte de Suecia.

3 feb 2015

Fröknäcke: días de nieve en la cocina



La culpa la tiene la nieve. Es la única explicación que le encuentro a que yo me haya pasado buena parte del fin de semana en la cocina. Porque mi relación con la cocina es de amor-odio. Amor porque me encanta disfrutar de una buena comida y de odio porque precisamente solo la disfruto cuando me la ponen por delante ;P. La cocina y yo no nos llevamos bien, me estresa y me quita el apetito hacer de comer, así que solo cocino por pura supervivencia. Pero el caso es que aquí ha estado nevando todo el fin de semana, una nieve continua con copos que se agitan al compás de un viento fuerte y desagradable. La típica nevada que se disfruta más a través del cristal de una ventana, arropada con una manta y con una taza de té caliente entre las manos. Si a eso le sumamos que llevo una semana arrastrando un catarro que ya me tiene aburrida pues tenemos un fin de semana casero, muy casero.  

Así que he estado poniendo al día mis deberes de sueco - ahora estudio un curso a distancia en el Komvux que es de lo más aburrido-, reenganchándome a series que hace siglos que dejé abandonadas como Downton Abbey -ya se me había olvidado cuánto me gustaba esta serie-, y cocinando. Que si una paella, ahora voy a hacer un bizcocho... y después recuperé una receta sueca que es motivo de que vuelva a pasarme por el blog: fröknäcke

Pero mejor empiezo explicando qué es el knäckebröd. Se trata de una especie de rebanada de pan duro aplanado que es absolutamente imprescindible en la mesa sueca, A mi recuerda un poco a la regañá española. Puede ser para acompañar la comida, solo un poco de mantequilla por encima, o para prepararse un tentempié con queso, fiambres, etc. Hay una variedad increíble y cuando vas al supermercado hay estanterías llenas de distintos tipos y marcas. Pero también se puede hacer en casa, así que ayer me animé a recuperar una receta que llevaba en el cajón pues... así sin exagerar diría que alrededor de un año. Esta versión se hace con pipas de calabaza y girasol, semillas de lino y de sésamo. La probé en casa de Petra durante una de nuestras clases de español con Suzana (¡sí, nuestras clases dan para mucho!) y desde entonces la tenía en la recámara. Bueno pues el resultado ha sido bueno, es una receta fácil que me recuerda un poco al pan de pipas que venden en el Mercadona :P. Y es también igual de adictivo. 

P.S. La receta está sacada de una página web sueca que se llama Koka ihop, donde los usuarios comparten sus trucos de cocina. Por cierto que aquí son, en general, bastantes cocinillas. Hasta en la escuela tienen una asignatura que se llama Hem och konsumentkunskap, que viene a ser como "Hogar (o casa) y conocimientos del consumo". Y ahí aprenden nociones básicas de cocina, y ves a los críos haciendo galletas de jengibre; recogiendo, limpiando y poniendo a secar setas o hacer refrescos con las frutas del bosque que recogen. ¡Así salen después de apañados!

1 feb 2015

Relajarse en Sundsvall tiene nombre: Himlabadet



Después de estas semanas desaparecida se me hace extraño volver a escribir pero me he obligado a sentarme delante del ordenador porque sino... cuanto más tiempo pase más pereza dará. Estas últimas semanas se pueden resumir brevemente: vacaciones de Navidad en España y vuelta a Suecia con mucho trabajo y estrés. Por eso, porque las últimas semanas han sido agotadoras, el pasado fin de semana nos regalamos una tarde de relax, que en Sundsvall solo puede tener un nombre: Himlabadet. Así que he pensado que sería una buena excusa para volver por el blog, porque es uno de los sitios típicos para escapar del estrés a la manera sueca. ¡No hay nada que una buena sauna no pueda arreglar!

Himlabadet es una especie de complejo acuático donde se puede disfrutar del agua de distintas maneras. Tiene piscinas interiores para la práctica deportiva o recreativa y una gran piscina exterior con un área recreativa para el verano; un parque de aventuras para los niños; y  -ahora viene la parte que a mi más me interesa-, el Relax. Una zona con distintos tipos de saunas (bastu), piscinas con hidromasajes, un pequeño restaurante, etc.  Vamos... ¡una pasada!

Yo tardé en descubrirlo, llevaba en Sundsvall más de un año la primera que fuimos pero ahora no se me ocurre mejor plan para un "afterwork" un viernes noche. Y eso es justo lo que suele hacerse por aquí de vez en cuando, terminar la semana en el Relax con compañeros de trabajo, amigos o en pareja. Entre nuestros favoritos está la Aufguss-bastu, donde utilizan aceites con distintos aromas sobre las brasas para que después, el chico o la chica encargada reparta el aroma por la sauna con ayuda de una toalla que agita mientras se mueve por la sauna. Y luego está la pequeña piscina exterior con agua caliente, desde donde puedes ver el centro de la ciudad y disfrutar del contraste de temperatura. Si esta experiencia ya es de por sí agradable, lo es más aún cuando hay nieve y corres para meterte dentro de la piscina, con las barandillas semicongeladas y todo nevado a tu alrededor. Por eso también nos hacía especial ilusión ir la semana pasada, fue nuestra primera vez nevada. Solo como nota curiosa: como la cabeza se queda normalmente fuera del agua, el pelo comienza casi a congelarse y cruje cuando lo tocas. Por eso de vez en cuando había que remojarlo con el agua caliente. 


Desgraciadamente no se puede hacer fotos así que pongo una imagen de su web para poder enseñar el interior y una del exterior que hice con el móvil. En fin, que salimos relajados y con la piel de un bebé ;D. Por lo demás,tampoco  hemos hecho nada interesante, hay poco que contar, rutina y trabajo estos días en Sundsvall :S.