17 jun 2014

Spikarna, el pequeño tesoro de la isla de Alnö


Ahora que el verano parece haber llegado, es tiempo de perderse de nuevo por los alrededores para descubrir nuevos sitios. Frente a la costa de Sundsvall hay una bonita isla que se llama Alnö y a la que se accede a través de un puente que está a unos 40 metros sobre el nivel del mar y que tiene una preciosas vistas. La isla en sí es un refugio de casas de verano aunque también hay mucha gente que trabaja en Sundsvall o alrededores pero tienen en la isla su residencia permanente.  Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que Alnö cuenta con unas bonitas playas, sitios de pesca, bosques.... apenas a 25 minutos del centro de la ciudad y la desconexión es completa. 



Nosotros ya habíamos estado alguna vez el año pasado en alguna de sus playas pero teníamos pendientes visitar Spikarna, un pequeñísima aldea de pescadores donde te puedes escapar a pasar una tarde. Un restaurante encantador, casitas típicas y coquetas a partes iguales, senderos para pasear y disfrutar de la naturaleza...¿qué más se puede pedir? Aquí dejo algunas fotos de este rinconcito al sur de la isla. 





Y antes de que terminara la tarde, a recoger unas cuantas flores silvestres para llevarnos un poquito de Spikarna a casa y recordar este pequeño paraíso durante el resto de la semana ;). 






13 jun 2014

Los estudiantes toman las calles de Sundsvall



Así lucen desde hace unos días las calles de la ciudad. No es extraño cruzarse con jóvenes que llevan esos gorros que a mi me recuerdan a los capitanes de barco de las películas antiguas, ni tampoco encontrarse con camiones cargados de chavales cantando y bailando. Es el studentfirande o lo que para nosotros sería la fiesta de graduación de los estudiantes que terminan el instituto.

Cuando mi amiga Suzana intentaba explicarme en qué consistía la fiesta yo no entendía nada: ¿gorros de capitán?¿pancartas con fotos de niños pequeños? ¿camiones?... ahora ya me he hecho la composición pero al principio sonaba todo muy raro. Los chicos tienen la típica ceremonia de los institutos y acuden vestidos muy elegantes, trajes chaquetas ellos y vestidos blancos ellas... todos, por supuesto, con sus respectivas gorras. Mientras, las familias los esperan para felicitarlos con pancartas donde han puesto fotos de los chavales cuando eran pequeños y luego todos echan a correr y se suben a unos camiones decorados con pancartas, guirnaldas, etc. y se pasean por la ciudad cantando y bailando. Tampoco falta después una fiesta en familia como broche final. 


Yo me los he encontrado varias veces por el centro pero mis intentos de hacer fotos con el móvil no dieron buenos resultados así que las he tomado prestadas del periódico local Sundsvalls Tidning, que ha hecho un seguimiento de todas las fiestas en los institutos  de la zona durante los últimos días.  

8 jun 2014

Sveriges nationaldag



El 6 de junio es el día nacional de Suecia (nationaldag) y aunque no es un día que tenga una larga tradición, apenas empezó a celebrarse como fiesta nacional hasta 1983, es un día festivo y la gente se vuelca para celebrarlo. No se trabaja y al caer en viernes tuvimos un largo puente :D. Esta fecha coincide además con dos acontecimientos importantes en la historia sueca: el día en que Gustav Vasa fue elegido rey de Suecia en 1523 y dio paso a un país independiente; y la fecha en la que se creó la Ley Constitucional de 1809, que estuvo en vigor hasta la más reciente década de los ochenta. 


En Sundsvall, el tiempo no decepcionó y con las temperaturas veraniegas las calles se llenaron de gente y de banderas suecas. Creo que ha sido la vez que más gente he visto en el centro de la ciudad y eso es toda una novedad porque no es que suela haber lo que se dice muchas aglomeraciones por aquí. 

La fiesta empezó al mediodía: desfiles, conciertos, concursos de bailes antiguos, mercadillos, actividades infantiles, exposición de coches antiguos... y en el Ayuntamiento una ceremonia para aquellos ciudadanos que hayan conseguido la ciudadanía sueca.